Carta del Hermano Mayor

Arturo Fernández Sanmartín valora la celebración de nuestra estación de penitencia del pasado Viernes Santo felicitando a hermanos y fieles por su participación y compromiso



Queridísimos hermanos/as del Monte Calvario:

Una semana después del Viernes Santo, me dirijo a vosotros para transmitidos mis sensaciones y primer análisis de cómo fue nuestra salida penitencial y emplazaros para varias cuestiones, que comentaré más adelante.

En primer lugar, quiero decir que, cuando tenía veinte años y acabábamos de reorganizar nuestra Hermandad, yo soñaba –y no era el único– con procesiones perfectas en las que los nazarenos fueran un ejemplo de seriedad y compostura, los tronos fuesen llevados con dignidad y rigor, y todos los participantes, desde el más joven monaguillo al mayor de los penitentes, mostrasen a nuestra ciudad cómo es una procesión exigente y admirable. Pues bien, este Viernes Santo nuestra cofradía se ha aproximado mucho a esa perfección a la que seguro todos nosotros aspiramos. Pocos, muy pocos nazarenos se han sentido incapaces de culminar el recorrido, llegando al Santuario de la Victoria la inmensa mayoría, entre ellos, niños y niñas muy pequeños. Nuestros tronos han recorrido un itinerario exigente, más corto pero con más curvas, y con las rampas más duras en la última parte; sin embargo, nuestros portadores han sabido resistir y mantener el tipo, dando, un año más, muestra de su cariño hacia la Hermandad y sus Titulares, y de su espíritu de equipo, sabiendo llevar a cabo un trabajo colectivo desde el sacrificio individual. Nuestros nazarenos, acólitos y monaguillos han mostrado al público malagueño y forastero cómo hacen su estación de penitencia los hermanos del Monte Calvario. Nuestra comisión externa ha estado atenta a resolver las incidencias e imprevistos, y se ha mostrado eficiente y resolutiva en su tarea tan ingrata al servicio del cortejo. Finalmente, no olvidemos a los miembros de las bandas de música Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Paz, respectivamente, que participan en nuestro cortejo; ellos aportan su melodía para que nuestro camino sea realmente espléndido.

Fijaos: si aplicamos a nuestra estación de penitencia adjetivos elogiosos, decimos que ha sido brillante, magnífica, ejemplar... Sin embargo, mucho más importante es que nuestra salida ha sido penitencial y fraterna. Os lo recordé en el Santuario minutos antes de salir y, si algo ha destacado en nuestro recorrido, ha sido su carácter acorde con nuestras Reglas y la armonía entre nosotros. De ambas cosas podemos enorgullecernos. 

Numerosos fallos y errores de orden menor ha habido, y la Junta de Gobierno y cargos procesionales somos plenamente conscientes de ellos, para intentar evitarlos en el futuro. Pero es importante que nos transmitáis vuestras percepciones, pues es la forma de disponer de buena información para seguir mejorando. Bien a través del correo, o los grupos de WhatsApp, en el caso de los portadores. Hacednos saber vuestra opinión del recorrido, del paso por la Catedral, de las nuevas calles en el regreso, de la organización; en fin, de todo aquello que os parezca que hay que mejorar, añadir o suprimir, y tened por seguro que lo tomaremos en consideración.

Además, os recuerdo que la semana que viene, los días 1, 2 y 3 de mayo celebraremos un solemne triduo en honor de San Francisco de Paula en el Santuario de la Victoria, con motivo del 500.º aniversario de su canonización. Y próximamente os informaremos sobre la celebración de nuestra Misa de acción de gracias en la ermita del Monte Calvario, seguida de un almuerzo fraterno para todos los participantes en la salida penitencial y hermanos que asistamos.

Orgulloso de representaros como Hermano Mayor, recibid mi más cordial abrazo,

Arturo Fernández Sanmartín.
View Comments

Semana Santa 2019 | Cultos y salida penitencial

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad permanecerá expuesto en besapiés en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45 horas


Llegada la Semana Santa, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar los respectivos cultos, así como su anual estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De esta manera, se convoca a los hermanos a la participación del Triduo Pascual en nuestra parroquia, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, con el siguiente orden de cultos: Jueves Santo – Celebración de la Última Cena del Señor (18.00 horas); Viernes Santo – Viacrucis (11.00 horas) y Celebración de la Muerte del Señor (12.00 horas); Sábado Santo – Vigilia Pascual (23.00 horas). Así mismo, el Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 10.00, 11.00, 12.00 y a las 19.30 horas.

Por su parte, la Hermandad iniciará su tradicional celebración del Viernes Santo con el popular besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45. Durante dicho horario, la Ermita permanecerá abierta para acoger a los fieles que, como cada año, suban por la Vía Dolorosa del Calvario recorriendo las estaciones del Vía-Crucis de nuestro Señor.

Seguidamente, tendrá lugar la salida penitencial de la cofradía de nazarenos, partiendo desde la propia Ermita –con la imagen del Señor– a partir de las 15.00 horas, camino de la Basílica de la Victoria, donde se entronizará la venerada imagen para salir, con la cofradía al completo, a las 16.00 horas. A partir de ese momento, la Hermandad se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación para realizar su solemnísima estación de penitencia, tras la cual se iniciará el regreso al templo victoriano. Una vez finalice la salida, con la entrada de ambos tronos, se preparará el traslado de regreso de las Imágenes Titulares a la Ermita del Monte Calvario, que partirá alrededor de las 1.30 de la madrugada del Sábado Santo.

Más información: Dossier de prensa - Viernes Santo 2019


Convocatoria para los participantes de la salida penitencial

La mayor parte de los participantes de la salida penitencial deben acudir al Santuario de Santa María de la Victoria a las 14.30 horas, a excepción de los que ya han sido convocados para partir desde la Ermita del Monte Calvario (en este caso, deberán personarse en la ermita entre las 13.30 y las 14.00 horas).

Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de las normas de procesión y, especialmente, la prohibición de lucir fuera de la procesión la túnica de portador o llevar el hábito nazareno con la cara descubierta.

View Comments

Música para el Viernes Santo 2019

La Banda de Música «Nuestra Señora de la Paz» cumple veinte años tras Santa María del Monte Calvario



Una parte importante de la estética de la cofradía en su salida penitencial es el apartado musical, tanto en el recorrido por las calles como en el acto central que supone la estación de penitencia en la Catedral. Por eso, la Hermandad cuida especialmente los repertorios a interpretar. Si la coral Santa María de la Victoria –fundada por nuestro Director Espiritual, P. Manuel Gámez, y que ha participado en todas y cada una de nuestras estaciones penitenciales– interpreta un exquisito repertorio de música coral de Tomás Luis de Victoria, Juan Francés de Iribarren o el propio Manuel Gámez, no queda atrás el repertorio interpretado por las bandas de Nuestra Señora de la Soledad (Congregación de Mena) tras la Sagrada Mortaja y de Nuestra Señora de la Paz tras Santa María del Monte Calvario, jalonado por marchas procesionales de corte fúnebre de los mejores autores clásicos y contemporáneos de este género.

La Paz, XX años tras Santa María del Monte Calvario

La Banda de Música «Nuestra Señora de la Paz» cumplirá la próxima Semana Santa veinte años de acompañamiento junto a nuestra Hermandad. Presentada oficialmente en marzo de 1999, se estrenó, el Viernes de Dolores de ese mismo año, en el traslado de Santa María del Monte Calvario desde la ermita hasta el Santuario de la Victoria, acompañándola musicalmente en su estación de penitencia del Viernes Santo desde el año 2000. Así, llegará este 2019 a su vigésima salida penitencial, siendo nuestra cofradía la que más años lleva confiando, de manera ininterrumpida, en dicha formación juvenil, a la que tantos lazos fraternos nos unen. Se trata, sin duda, de un nuevo hito en nuestra vinculación con la banda, cuyo crecimiento y madurez hemos compartido, año tras año, asombrándonos por su tesón, constancia y un perfeccionamiento musical sin precedentes en la ciudad, enorgulleciéndonos por todos y cada uno de los logros alcanzados.

Repertorio musical del Misterio de la Sagrada Mortaja

Alfonso XII (Gaspar Villate y Montes, 1885)
Al Santísimo Cristo de la Exaltación (Manuel López Farfán, 1907)
Benigne fac, Domine (Eduardo Ocón Rivas, 1846 – adaptación de Manuel Gámez)
Cristo de la Agonía (Abel Moreno Gómez, 1991)
Cristo del Buen Fin (Luis Lerate Santaella, 1948)
Cristo de la Coronación de Espinas (José Albero Francés, 1987)
Cristo de las Penas (Perfecto Artola Prats, 1988)
Cristo Yacente (José Albero Francés, 1975)
Desamparo (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)
Ecce-Homo! (Eduardo Escobar de Rivas, 1929)
España llora (Alejandro Contreras Contreras, 1912)
Fe y Consuelo (Antonio Moreno Pozo, 2013)
Jesús de la Pasión (Pedro Braña Martínez, 1971)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)
La grave (Francisco Soler Ridaura, primer tercio del siglo XX)
La muerte de Ase (Edvar Grieg, 1875)
La Pasionaria (José Franco y Ribate, primera mitad del siglo XX)
Las Tres Caídas (Manuel del Castillo Díaz, 1901)
Marcha fúnebre (Felix Jacob Ludwing Mendelssohn, 1836)
Marcha fúnebre (Frédéric François Chopin, 1837 – adaptación de E. Cebrián)
Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina Pérez, 1899 – arreglos de Manuel Font Fdez. de la Herranz)
Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858 – adaptación de J. Gabaldá y M. Font)
Marcha fúnebre «Quinta Angustia» (José Font Marimont, 1895)
Oremos (Ricardo Dorado Janeiro, 1969)
Paz eterna (María Teresa Texidor Tico, 1947)
Pobre Carmen (Eduardo López Juarranz, último tercio del siglo XIX)
Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955)

Repertorio musical de Santa María del Monte Calvario

A la memoria de mi padre (Manuel Font Fdez. de la Herranz, 1899)
Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)
Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)
Benigne fac, Domine (Eduardo Ocón, 1846 – adaptación de Manuel Gámez)
Cristo de la Agonía (Abel Moreno Gómez, 1991)
Cristo de la Buena Muerte (José Albero Francés, 1974)
Cristo de la Expiración (Germán Álvarez Beigbeder, 1921)
Cristo del Amor (Francisco J. Moreno Ramos, 1996)
El Amor crucificado (David Hurtado Torres, 2017)
El Cachorro, saeta sevillana (Pedro Gámez Laserna, 1967)
El lirio tronchado (Manuel Borrego Hernández, 1929)
Flor del Calvario (Francisco J. Criado Jiménez, 2016)
Getsemaní (Ricardo Dorado Janeiro, 1960)
Impresión de Jueves Santo en Sevilla (Manuel López Farfán, 1938)
Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella, 1992)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)
La madrugá (Abel Moreno Gómez, 1987)
La Sagrada Lanzada (Manuel Font Fdez. de la Herranz, 1928)
Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858 – adaptación de J. Gabaldá y M. Font)
Marcha fúnebre «Quinta Angustia» (José Font Marimont, 1895)
Margot (Joaquín Turina Pérez, 1914)
Mater Mea (Ricardo Dorado Janeiro, 1962)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán, 1927)
Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna, 1949)
Santa María del Monte Calvario (Gabriel Robles Ojeda, 2004)
Santa María del Monte Calvario, saeta malagueña (José M. Bernal Montero, 2013)
Sevilla cofradiera (Pedro Gámez Laserna, 1972)
Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)
Stabat Mater (Sebastián Cabezas Ramos, 1929)
Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez, 1990)
Victoria Dolorosa, resignación (José Font de Anta, 1924)
Vigía de nuestra fe (Narciso Pérez Espinosa, 2014)
Virgen del Amor Doloroso (Eloy García López, 1998)
Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela Pérez, 1897)
View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 114
Stacks Image 116
Stacks Image 122