Viernes de Dolores en la ermita del Monte Calvario

La Hermandad celebrará Santa Misa a las 12 y a las 17.30 horas con motivo de la festividad de Santa María del Monte Calvario, que será trasladada al Santuario de la Victoria a las 19.30 horas

El próximo día 12 de abril, Viernes de Dolores, la Hermandad celebrará su tradicional festividad de Santa María del Monte Calvario, sagrada titular de la corporación, con la Santa Misa que tendrá lugar a las 12.00 horas y, por la tarde, con una Misa Solemne que comenzará a las 17.30 horas –presidida por nuestro hermano el Ilmo. Mons. D. Antonio J. Coronado Morón, vicario general de la Diócesis y canónigo de la S. I. Catedral de la Encarnación–.

Al finalizar dicho culto, se llevará a cabo el acostumbrado traslado de la imagen de Santa María del Monte Calvario a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, a partir de las 19.30 horas, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales, con el siguiente recorrido: Ermita del Monte Calvario, Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, plaza de Alfonso XII y plaza del Santuario. De esta manera, la venerada imagen permanecerá expuesta al culto en el Santuario hasta el próximo Viernes Santo, a la espera de la celebración de la estación de penitencia de nuestra cofradías de nazarenos.

Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario

Los cultos tendrán lugar en la ermita del Monte Calvario durante los viernes 22 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo, y 5 de abril, finalizando con el tradicional besamanos a la venerada imagen

La Hermandad del Monte Calvario iniciará próximamente la celebración de su tradicional Septenario Doloroso en honor de Santa María del Monte Calvario, culto más antiguo de cuantos tienen lugar en la ermita victoriana, celebrado ininterrumpidamente desde el año 1944 –gracias a la iniciativa del Seminario Diocesano de Málaga–. Así, los cultos se desarrollarán en la ermita del Monte Calvario durante los siete viernes anteriores al Viernes de Dolores: los días 22 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo, y 5 de abril, iniciándose a las 17.30 horas con el siguiente orden: exposición del Santísimo, ejercicio del Septenario, bendición y reserva de S.D.M., Santa Misa con homilía y salve solemne. Dichos cultos estarán presididos por nuestro hermano, el Ilmo. Mons. D. Antonio J. Coronado Morón, vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Málaga, y canónigo de la S.I.C.B. de la Encarnación.

Solemne y devoto besamano a Santa María del Monte Calvario

Como cada año, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamano para la veneración de sus fieles, en torno al último día de sus cultos. De esta manera, la Santísima Virgen podrá visitarse los días 3 y 4 de abril (de 17 a 20 horas), el 5 de abril (de 12 a 19 horas, ininterrumpidamente), y el 6 de abril (de 17 a 19 horas).

Solemne Quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja

Los cultos tendrán lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de marzo (día en que se celebrará el «Vía-Crucis de antorchas») · El 10 de marzo tendrá lugar la Función Principal de Instituto

El próximo martes, 5 de marzo, dará comienzo el Solemne Quinario celebrado en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante los días 5, 6 –Miércoles de ceniza–, 7, 8 y 9 de marzo. Los cultos comenzarán cada día a las 19.30 horas y serán predicados por nuestro párroco, Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo. Previamente al inicio del Quinario, la imagen del Señor será trasladada desde la Ermita del Monte Calvario, de forma íntima y sencilla, el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 19.30 horas. El sábado 9 de marzo, primero de la Cuaresma, tendrá lugar el piadoso «Vía-Crucis de antorchas« con la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, desde la Basílica de la Victoria hasta la Ermita del Monte Calvario, iniciándose a las 21.00 horas y transcurriendo por su itinerario habitual: plaza del Santuario, plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario y Ermita del Monte Calvario.

Función Principal de Instituto

Tras el desarrollo de los cultos anteriormente mencionados, celebraremos nuestra solemnísima Función Principal de Instituto; culto fundamental del curso cofrade en nuestra Hermandad, que tendrá lugar el domingo 10 de marzo, a las 12.00 horas en la Ermita del Monte Calvario. Dicho culto estará presidido por nuestro hermano el Ilmo. Mons. D. Antonio J. Coronado Morón, vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Málaga, y canónigo de la S. I. Catedral de la Encarnación. En el transcurso de la Santa Misa, los hermanos del Monte Calvario renovarán su anual voto con el rito comunitario de la protestación de fe.