Comunicado oficial acerca de las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID-19

Como consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo por la enfermedad COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Monte Calvario comunica las medidas adoptadas de acuerdo con su Director Espiritual para adaptar su actividad a esta excepcional situación, siguiendo las indicaciones y recomendaciones dictadas por las autoridades:

En cuanto a la celebración de las actividades cuaresmales programadas:
    • Mientras el nivel de contención declarado por las autoridades sanitarias continúe permitiéndolo, se mantienen tan solo las actividades estrictamente cultuales previstas en el calendario anual de cultos aprobado por el Cabildo General, suspendiendo indefinidamente cualquier otra actividad formativa o social, evento, reunión o jornada de convivencia.
    • La celebración de los cultos previstos en la Ermita del Monte Calvario se realizará con la observancia estricta de un aforo máximo de 50 personas –un tercio del aforo habitual–. Los fieles deberán mantener una distancia interpersonal mínima de 1 metro, para lo que deberán distribuirse como máximo en número de dos en cada banco y evitar aglomeraciones en la entrada y salida del templo.
    • El desarrollo de las celebraciones litúrgicas se realizará siguiendo las recomendaciones vigentes en la Diócesis de Málaga: concretamente, se omitirá el Rito de la Paz y en general se deberá recibir la comunión en la mano. Además, la Hermandad promoverá que en los actos de piedad que tengan por objeto la veneración de las imágenes sagradas, como los tradicionales besamanos y besapiés, los fieles sustituyan el beso por una inclinación o reverencia, evitando el contacto.
    • Apelamos a que cada uno de los fieles cumpla con la debida responsabilidad y disciplina social que requiere la grave situación que vivimos: los asistentes deberán ser personas asintomáticas y, pese a ello, mantener en todo momento las debidas medidas de precaución. En cambio, toda persona que presente síntomas de la enfermedad deberá evitar la asistencia a los cultos, permanecer en su domicilio y contactar con las autoridades sanitarias. Extendemos la recomendación de no asistencia a las personas que pertenezcan a grupos vulnerables (mayores, enfermos crónicos y pluripatológicos), a quienes emplazamos a la retransmisión de la Misa dominical en la Catedral que ha programado Canal Málaga RTV (12:00) o la tradicional retransmisión de La 2 de TVE (10:30), así como las retransmisiones diarias en TRECE TV.
    En cuanto a la atención a los hermanos:
    • Para cualquier consulta, se emplaza a los hermanos a utilizar los medios habituales de contacto –particularmente, el email–, en lugar de acudir físicamente a las dependencias de la Hermandad.
    • En los casos en que sea imprescindible la asistencia, la atención en la casa de hermandad se realizará por parte del personal mínimo necesario y ordenando un acceso escalonado por parte de los hermanos.
    • La Junta de Gobierno limitará su actividad interna a lo estrictamente imprescindible para el funcionamiento de la Hermandad, asegurando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento social, estableciendo para ello turnos si fuera preciso.
    Modificación de las actividades más próximas:
    • La Hermandad procurará la culminación del Septenario a Santa María del Monte Calvario. Por ello, en la jornada de hoy, viernes 13 de marzo, se celebrará el quinto día de Septenario a las 17:30 en la Ermita del Monte Calvario, tal y como estaba previsto. Sin embargo, el próximo viernes 27 de marzo, en el marco de la celebración del séptimo día de Septenario, la imagen de Santa María del Monte Calvario no se expondrá en el tradicional besamanos, sino que permanecerá en su altar de cultos como actualmente.
    • Este domingo, 15 de marzo, a las 12 horas, se celebrará Misa de Hermandad (como es habitual cada tercer domingo de mes). Sin embargo, se acuerda la suspensión de la presentación del cartel «Juventud del Monte Calvario 2020», que estaba prevista a continuación de dicha Misa, así como la suspensión del almuerzo de convivencia.
    • Se suspende la reunión de reparto de papeletas de sitio que estaba prevista para el viernes 20 de marzo. La Junta de Gobierno articulará, si es posible, un sistema de entrega telemática que permita la descarga personal de la papeleta de sitio. En cualquier caso, las papeletas de sitio no serán entregadas antes del 1 de abril.
    • Cualquier otra modificación sobrevenida, de acuerdo con las indicaciones que se reciban por parte de las autoridades, será convenientemente informada a los hermanos y fieles.
    La Junta de Gobierno y el Director Espiritual de la Hermandad del Monte Calvario se encomiendan a sus Sagrados Titulares en estos momentos de tribulación y ruegan a nuestros hermanos y devotos que oren por aquellos que, en todo el mundo, sufren las consecuencias de la enfermedad COVID-19, así como por el personal sanitario encargado de atender a los afectados y por los científicos que investigan para encontrar un remedio.

Te pedimos, Señor, que nosotros tus siervos gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Amén.

ACTUALIZACIÓN (14/3/2020):
    En virtud del acuerdo comunicado el 14 de marzo de 2020, se suspende la Misa del domingo 15 de marzo.