Año Jubilar por el centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

Con motivo de la celebración del primer centenario de la fundación en Málaga de la orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (1921-2021), conocidas comúnmente como las «Nazarenas», viviremos un Año Jubilar que tendrá como punto de partida el día 3 de mayo de 2020, coincidiendo con la Jornada Mundial de oración por las vocaciones sacerdotales. La celebración se prolongará hasta el día 3 de mayo de 2021, justo cuando se cumplirán los cien años de la fundación de la orden, de manos de nuestro Sagrado Titular San Manuel González, quien fuera Obispo de Málaga y fiel devoto de la ermita del Monte Calvario. Durante este tiempo, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria será el templo jubilar que albergará una serie de cultos conmemorativos, como centro de peregrinaje y obtención de las correspondientes indulgencias, si bien su apertura quedará pendiente del protocolo sanitario establecido con motivo de la pandemia del COVID-19. Así, la Hermandad del Monte Calvario muestra su adhesión a esta celebración, cuyo lema será «Nacidas para eucaristizar», cercana en todo momento a cuantos cultos y celebraciones tengan lugar en la Basílica de la Victoria durante este tiempo.

San Manuel González y la ermita del Monte Calvario

Conocido como el «apóstol de los sagrarios abandonados», D. Manuel González García (Sevilla, 1877 – Madrid, 1940) fue Obispo de Málaga entre los años 1916 y 1935. Se trata del único santo de la Iglesia Católica que estuvo presente en vida en nuestra ermita. Destacó, por iniciativa propia, la celebración de una vigilia de oración dirigida por él mismo en nuestra sede canónica durante la víspera del 16 de mayo de 1920, jornada en la que tuvo lugar, previa procesión eucarística desde la ermita del Monte Calvario, la colocación de la primera piedra del actual edificio del Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino. Un hecho que supuso el germen del estrecho vínculo –promovido por el propio santo– entre nuestra ermita y el Seminario, institución responsable de la restitución al culto de la capilla del Monte Calvario tras la Guerra Civil, en el año 1940, así como de la recuperación del solemne Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario en 1944 –promovido por su entonces rector, el Rvdo. D. Francisco Carrillo–. Por todo ello y, desde el mismo momento de la beatificación de San Manuel González, en el año 2001, se ubicó un cuadro con su imagen sobre el sagrario de nuestra ermita, venerado desde entonces en la capilla del Monte Calvario.