OBITUARIO | Fallece D. Manuel Gámez López, capellán y director espiritual de nuestra Hermandad

El sacerdote se encontraba ingresado en el Hospital Civil desde hacía dos semanas | La capilla ardiente se encuentra instalada en la ermita del Monte Calvario

Nuestro capellán y director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López, falleció durante la pasada madrugada del viernes 18 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, debido a una parada cardiorrespiratoria. Desde hacía dos semanas se encontraba ingresado en el Hospital Civil, tratando de superar distintas complicaciones provocadas por su delicado estado de salud. El cuerpo de nuestro queridísimo y admirado sacerdote, alma mater de la corporación, está siendo velado en la ermita del Monte Calvario desde las 13.00 horas. El velatorio se prolongará hasta mañana a las 12.00 horas. A las 20.00 horas de hoy, 18 de octubre, se celebrará Misa corpore insepulto en la Ermita del Monte Calvario, mientras que mañana, sábado 19 de octubre, tendrá lugar a las 13.00 horas en la S. I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. D. Jesús Catalá, obispo de Málaga.

Numeras cofradías, instituciones y personalidades han querido expresar sus condolencias a la familia y a esta hermandad. Ayuntamiento de Fuengirola –ciudad natal de don Manuel–, que lo tenía como Hijo Predilecto, ha declarado 3 días de luto oficial. La coral Santa María de la Victoria, que tenía programado en la catedral esta misma tarde un concierto homenaje a su figura, ha comunicado que pospone la celebración, ofreciéndola a título póstumo el próximo 25 de octubre, a las 20.00 horas.

Desde estas líneas, rogamos una oración por el eterno descanso de su alma a las innumerables personas que compartieron su afecto a lo largo de su vida. Descanse en paz.

Biografía de D. Manuel Gámez López

D. Manuel Gámez (Fuengirola, 1927) estudia en el Seminario de Málaga y se ordena sacerdote en 1950. No abandonó esta institución diocesana, pues continuaría como formador. Sus evidentes dotes musicales le llevaron a ser nombrado director de la Schola Santorum del seminario, labor que ejerció hasta 1968. En 1969 funda la célebre Coral Santa María de la Victoria –con medio siglo de trayectoria, es la más antigua formación musical de este tipo en activo en nuestra ciudad–. Posteriormente fundaría la Escolanía Santa María de la Victoria (1989) y la Coral Santa Cecilia, de Alhaurín de la Torre (1991). Además, desde 1978 es académico numerario, sección de música, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Con su incansable labor ha contribuido de manera decisiva al resurgimiento de la música sacra y coral en nuestra ciudad, además de enriquecer nuestro acervo musical con numerosas piezas de su creación.

Como sacerdote, además de su labor docente en el Seminario, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la diócesis de Málaga, como la de presidente de la Comisión Diocesana de Arte y Música Sagrada, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, delegado episcopal de Apostolado Litúrgico y de Hermandades y Cofradías. Es canónigo de la Catedral malacitana, de la que fue su maestro de capilla. En el plano cofrade, D. Manuel constituye un referente para varias generaciones de cofrades; pionero, innovador e incansable en su labor como vestidor, fervoroso predicador y, cómo no, alma mater de la ermita del Monte Calvario, a la que vive vinculado desde su ingreso en el Seminario Diocesano, en el año 1939, y a la que ha dedicado gran parte de su vida, al cuidado de sus cultos, su esplendor patrimonial y el impulso a la reorganización de la actual hermandad. Su vinculación a las cofradías se hizo patente especialmente en 1980, cuando fue pregonero de la Semana Santa de Málaga.

Su importante trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos y distinciones. En 1992 fue declarado Hijo predilecto de Fuengirola, su ciudad natal, y el conservatorio de esta localidad lleva su nombre. En 1995, el Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y le declaró Hijo adoptivo. Además, ha recibido en dos ocasiones el premio a la 'Mejor labor musical del año' que otorga anualmente el Ayuntamiento de la capital malagueña, en 1988 con la Coral Santa María de la Victoria y en 2010 a título particular. El pasado mes de mayo fue nombrado por parte del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) socio de honor ex aequo con la Coral Santa María de la Victoria. Recientemente, el 3 de octubre, el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, inauguró la Glorieta Padre Manuel Gámez, situada en la calle Amargura en el acceso al Monte Calvario.