Carta del Hermano Mayor



Querido/a hermano/a:

Hace pocos días vivíamos una de las fechas más importantes de la Hermandad a lo largo del año, el Viernes Santo, con la celebración del besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.


Un año más, como desde hace siglos, varios miles de malagueños realizaron el ejercicio del Vía Crucis hasta el Monte Calvario, en un acto de verdadera religiosidad popular. El Vía Crucis, como siempre, concluía con el besapiés al Santísimo Cristo en una ermita que se mantuvo abierta desde las diez de la mañana hasta pasadas las 14.30, cerrando el tiempo imprescindible para organizar el cortejo, que partió tras el rezo público de la Conmemoración de la Muerte del Señor a la hora nona. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los oficiales de la junta de gobierno y hermanos colaboradores que, pese al inmenso esfuerzo que supone comenzar el Viernes Santo desde horas tempranas hasta la madrugada del día siguiente, no escatimaron esfuerzos para que un año más celebráramos con éxito el día más señalado de nuestro calendario de cultos.


Debido a la incertidumbre de la meteorología,
contábamos con la posibilidad de retrasar hasta una hora la salida desde el Santuario e incluso la opción, en un caso extremo, de dirigirnos directamente a la Catedral, gracias a la inestimable disposición de los hermanos mayores de todas las cofradías del Viernes Santo. Sin embargo, no fue necesario y el cortejo partió completo desde el Santuario de Santa María de la Victoria a la hora prevista, pues, tras estudiar detenidamente las predicciones meteorológicas, advertimos que el riesgo de precipitaciones que en un primer momento existía a primera hora de la tarde se había disipado. Durante toda la salida penitencial, la jefatura de procesión puso todo su empeño en verificar un exquisito cumplimiento de horarios, lo que se produjo hasta la finalización. Como se llegó con tiempo de sobra al inicio del recorrido oficial, pudimos solventar –sin originar retrasos– ciertos problemas que fuertes rachas de viento causaron en la vestimenta de algunas de las imágenes secundarias. Y es que el viento fue el único punto negativo que sufrimos en esta larga jornada, aunque tras la catedral amainó considerablemente.


La salida de la Sagrada Mortaja desde el santuario se produjo, como es tradicional, con Benigne fac, Domine, interpretada por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena), que se estrenó con un éxito rotundo en nuestra cofradía, mostrando el enorme potencial de esta nueva formación musical. Por su parte, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz cumplimentó su decimonoveno Viernes Santo tras Santa María del Monte Calvario, demostrando, un año más, un nivel al alcance de pocos. Doy las gracias a todos los músicos por el trabajo que desarrollan durante todo el año en sus ensayos, y que se materializó en unos acompañamientos musicales exquisitos.

Participaron en el cortejo nuestros hermanos sacerdotes Rvdo. D. Juan Carlos Millán Guerrero, ante el trono de la Sagrada Mortaja, y el Ilmo. Mons. Antonio J. Coronado Morón, Vicario General de la Diócesis, que ocupó la presidencia del cortejo ante el trono de Santa María del Monte Calvario. A ambos agradezco su presencia y cercanía con su cofradía, no solo el Viernes Santo sino durante todo el año. La estación de penitencia en la Catedral fue dirigida, como siempre, por nuestro Director Espiritual, M. I. Sr. D. Manuel Gámez López, tras acceder al templo con la oportuna venia del Ilustre Cabildo Catedralicio, otorgada por el canónigo M. I. Sr. D. Juan Manuel Parra López, en presencia de nuestros hermanos D. Santiago Souvirón Gross, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2018 y D. Javier González de Lara, presidente de las confederaciones de empresarios de Málaga y de Andalucía. La parte musical corrió a cargo, como es habitual, de la Coral Santa María de la Victoria, a la que agradezco su colaboración desinteresada por mor de una especial vinculación que se cuenta por décadas.

Distintas cofradías nos recibieron al paso de la cofradía por sus sedes: nos despidieron del barrio de la Victoria nuestros hermanos del Amor, la Humildad y el Rocío, mientras que al iniciar la recogida nos saludaron los hermanos de los Estudiantes y El Rico. A todos ellos agradezco sus sinceras muestras de afecto.


En otro orden de cosas, quisiera agradecer el gentil acompañamiento, en determinados puntos de nuestro recorrido penitencial, de distintos representantes públicos de la ciudad como el Excmo. Sr. alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, D. Carlos Conde, teniente de alcalde del área de Economía y concejal portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, así como de D. Daniel Pérez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga; quienes, a pesar de no haber sido convocados protocolariamente, ni requeridos para recibir trato especial alguno, acompañaron el paso de nuestra cofradía discretamente, respetuosos y conscientes del carácter y razón de ser de la Hermandad.

Pero si hay que destacar un agradecimiento por encima de cualquier otro, es el que dirijo a todos y cada uno de los hermanos participantes en nuestra salida penitencial: nazarenos, portadores, acólitos y monaguillos, así como al servicio exterior. Disteis un ejemplo de compromiso con la hermandad, compostura, rigor penitencial y un verdadero testimonio de fe por las calles de Málaga. Muchas gracias a todos. Con el deseo de expresar personalmente ese agradecimiento, quisiera citaros a la Misa de hermandad que, como todos los terceros domingos de mes, celebraremos en la Ermita del Monte Calvario el 15 de abril, que en esta ocasión será en acción de gracias por los frutos espirituales de la pasada estación de penitencia. Tras la Misa, compartiremos un almuerzo y convivencia a la que te invitamos a acudir junto con tu familia, si así lo deseas, para compartir un domingo en hermandad y prolongar la participación en la cofradía más allá del Viernes Santo.

En espera de poder saludarte personalmente, recibe mi felicitación por la Pascua de Resurrección.


Antonio Muñoz González

Hermano Mayor



View Comments

Celebración del Viernes de Dolores en el Monte Calvario

La Hermandad celebrará la festividad de Santa María del Monte Calvario con Misa solemne y el posterior traslado de la venerada imagen a la Basílica de la Victoria



El próximo Viernes de Dolores, 23 de marzo, nuestra Hermandad celebrará su acostumbrada festividad de Santa María del Monte Calvario. Por la mañana, con la Santa Misa, que dará comienzo a las 12.00 horas. Y, por la tarde, con la celebración de una Misa solemne –a las 17.30 horas– que precederá al traslado de la venerada imagen desde la ermita hasta la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, que partirá desde nuestra sede a las 19.00 horas. Dicho traslado, que comprenderá el rezo del Santo Rosario, recorrerá el siguiente itinerario: Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, Plaza de Alfonso XII y Plaza del Santuario. Una vez en el templo victoriano, la imagen mariana será entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales a la espera de la próxima estación de penitencia de la cofradía.


View Comments

Estrenos y novedades para el Viernes Santo 2018

El taller de Jesús Arco ha entregado las bambalinas laterales bordadas en su cara interior · El palio de Santa María del Monte Calvario ya luce bordado casi al completo, a falta del techo




La Hermandad del Monte Calvario presentará en su próxima estación de penitencia del Viernes Santo distintos estrenos y novedades, tal como se ha publicado en el dossier de prensa, o en el boletín de Cuaresma que la cofradía edita con carácter anual. 

En el apartado patrimonial, subrayamos el estreno del bordado interior de las bambalinas laterales del palio de Santa María del Monte Calvario, obra de nuestro hermano Jesús Arco López (Granada), quien entregó el trabajo el pasado martes 20 de marzo, y ya lucen en el trono –que se encuentra en el Santuario de Santa María de la Victoria a la espera de recibir a la Virgen tras su traslado–. Resta por ejecutar, por tanto, el techo de palio para culminar el proyecto al completo, lo que se prevé para la Semana Santa de 2020.

Así mismo, se ha restaurado la cruz de guía de la Hermandad, incorporando un nuevo cuerpo de madera más ligero y acometiendo la completa restauración de sus piezas de orfebrería, a cargo del taller de orfebrería Montenegro, artífice del asta de la nueva «bandera concepcionista» de la Cofradía, obra de Jesús Arco, en cuyo taller se han pasado a nuevo tejido las piezas bordadas de la anterior bandera, en hilo de plata. Por último, cabe destacar el nuevo acompañamiento musical del Misterio de la Sagrada Mortaja, protagonizado por la recién creada Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, que vendrá a sustituir a la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire.

A estos estrenos se les une, como novedad en la salida penitencial, el cambio de recorrido que la cofradía ha tenido que programar debido a la ejecución de obras en calle Granada. Así, tras abandonar la Catedral, el cortejo tomará la calle Císter hasta la Aduana, para continuar por la calle Alcazabilla y desembocar en la plaza de Jesús el Rico y la calle Victoria, prosiguiendo su camino por el habitual recorrido de regreso al Santuario de la Victoria. 


View Comments

Música para el Viernes Santo 2018

La Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena acompañará por primera vez al Misterio de la Sagrada Mortaja  



El próximo Viernes Santo no estará exento de novedades musicales. Al ya asentado acompañamiento de Santa María del Monte Calvario a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz, se unirá el estreno tras el Misterio de la Sagrada Mortaja de la recién creada Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena. En ambos casos, con repertorios especialmente perfilados y representativos del carácter de la Hermandad, que presentarán diferentes novedades.

Repertorio musical del Misterio de la Sagrada Mortaja

Al Santísimo Cristo de la Exaltación (Manuel López Farfán, 1907)
Benigne fac, Domine (Eduardo Ocón, 1846 – adaptación de Manuel Gámez)
Cristo de la Agonía (Abel Moreno Gómez, 1991)
Cristo del Buen Fin (Luis Lerate Santaella, 1948)
Cristo de las Penas (Perfecto Artola Prats, 1988)
Cristo Yacente (José Albero Francés, 1975)
Desamparo (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)
Ecce-Homo! (Eduardo Escobar de Rivas, 1929)
España llora (Alejandro Contreras Contreras, 1912)
Fe y Consuelo (Antonio Moreno Pozo, 2013)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)
La grave (Francisco Soler Ridaura, primer tercio del siglo XX)
La muerte de Ases (Edvar Grieg, 1875)
Las Tres Caídas (Manuel del Castillo Díaz, 1901)
Marcha fúnebre (Frédéric François Chopin, 1837 – adaptación de E. Cebrián)
Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina Pérez, 1899 – arreglos de Manuel Font Fdez. de la Herranz)
Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858 – adaptación de J. Gabaldá y M. Font)
Marcha fúnebre «Quinta Angustia» (José Font Marimont, 1895)
Nazareno de la Salutación (Perfecto Artola Prats, 1989)
Oremos (Ricardo Dorado Janeiro, 1969)
Paz eterna (María Teresa Texidor Tico, 1947)
Pobre Carmen (Eduardo López Juarranz, último tercio del siglo XIX)
Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez, 1955)
Virgen de los Dolores (Perfecto Artola Prats, 1991)

Repertorio musical de Santa María del Monte Calvario

A la memoria de mi padre (Manuel Font Fdez. de la Herranz, 1899)
Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)
Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)
Benigne fac, Domine (Eduardo Ocón, 1846 – adaptación de Manuel Gámez)
Cristo de la Agonía (Abel Moreno Gómez, 1991)
Cristo de la Buena Muerte (José Albero Francés, 1974)
Cristo de la Expiración (Germán Álvarez Beigbeder, 1921)
Cristo de la Humildad (Perfecto Artola Prats, 1982)
Cristo del Amor (Francisco J. Moreno Ramos, 1996)
Dolorosa del Puente (Desiderio Artola Tena, 1994)
El Amor crucificado (David Hurtado Torres, 2017)
El Cachorro, saeta sevillana (Pedro Gámez Laserna, 1967)
Flor del Calvario (Francisco J. Criado Jiménez, 2016)
Getsemaní (Ricardo Dorado Janeiro, 1960)
Impresión de Jueves Santo en Sevilla (Manuel López Farfán, 1938)
Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella, 1992)
Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez, 1943)
Jesús de las Penas, una oración (José M. Bernal Montero, 1994)
La madrugá (Abel Moreno Gómez, 1987)
La Sagrada Lanzada (Manuel Font Fdez. de la Herranz, 1928)
Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella, 1858 – adaptación de J. Gabaldá y M. Font)
Marcha fúnebre «Quinta Angustia» (José Font Marimont, 1895)
Margot (Joaquín Turina Pérez, 1914)
Mater Mea (Ricardo Dorado Janeiro, 1962)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán, 1927)
Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna, 1949)
Santa María del Monte Calvario (Gabriel Robles Ojeda, 2004)
Santa María del Monte Calvario, saeta malagueña (José M. Bernal Montero, 2013)
Sevilla cofradiera (Pedro Gámez Laserna, 1972)
Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)
Stabat Mater (Sebastián Cabezas Ramos, 1929)
Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez, 1990)
Victoria Dolorosa, resignación (José Font de Anta, 1924)
Vigía de nuestra fe (Narciso Pérez Espinosa, 2014)
Virgen del Amor Doloroso (Eloy García López, 1998)
Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela Pérez, 1897)


View Comments

Tallaje y reparto de túnicas para la estación de penitencia 2018

La Hermandad adelanta considerablemente el proceso de inscripción de cara al próximo Viernes Santo, iniciando el reparto el lunes 22 de enero de 2018



La Hermandad del Monte Calvario convoca a todos sus hermanos a participar de la estación de penitencia que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo Viernes Santo. Para ello, iniciará el correspondiente reparto de túnicas y tallaje; este año, con la peculiaridad de que se ha adelantado considerablemente dicho proceso de inscripción, que dará comienzo el próximo lunes 22 de enero. Así, los plazos serán los siguientes:

Participantes antiguos
Del lunes 22 al sábado 27 de enero

Participantes nuevos
Del lunes 29 de enero al sábado 3 de febrero

Durante estos días, la casa de hermandad (Fernando el Católico, 28) permanecerá abierta con el siguiente horario: de lunes a viernes (20 a 22 horas) y sábados (12 a 13.30 horas).

Como cada año, se recuerda que los hermanos deberán estar al corriente del pago de sus luminarias para participar en la estación de penitencia. Si bien no se cobrará una cuota de salida, se ruega la aportación de un donativo voluntario para sufragar los gastos derivados de la salida penitencial. Por su parte, aquellos que deseen salir por primera vez con nuestra cofradía y no sean hermanos, deberán aportar un donativo de 15€. 

¡Colabora con la obra asistencial de la Hermandad!

Un año más, la Vocalía de Caridad de la Hermandad recogerá alimentos no perecederos y de primera necesidad, así como ropa y enseres de bebé para ayudar a que las familias necesitadas puedan vestir y cuidar dignamente a sus pequeños. También se llevará a cabo la recogida solidaria de tapones de plástico, al igual que el año pasado.

View Comments

Itinerario para la estación de penitencia del Viernes Santo de 2018

La Hermandad emprenderá su recorrido de regreso a la Basílica de la Victoria por las calles Císter y Alcazabilla debido a las obras de un edificio de la calle Granada


La Hermandad del Monte Calvario ya tiene perfilado el itinerario de su estación de penitencia para el próximo Viernes Santo de 2018. Este año, contando con una alteración puntual de su ya habitual recorrido de regreso a la Basílica de la Victoria, tras abandonar la Catedral de la Encarnación, debido a las obras que se están ejecutando en un edificio de la calle Granada –precisamente, en uno de sus tramos más estrechos–. Por tanto, la cofradía cruzará el Patio de los Naranjos y continuará su paso por calle Císter, plaza de la Aduana, calle Alcazabilla, plaza de Jesús El Rico y calle Victoria, a partir de la cual seguirá, con normalidad, por la plaza de la Victoria, el Compás de la Victoria y la plaza del Santuario.


View Comments

La Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena) firma con el Monte Calvario su primer contrato

La nueva banda de Mena pondrá sus sones al Misterio de la Sagrada Mortaja durante los próximos cuatro años

071517-1

La Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, acompañará en su salida penitencial al Misterio de la Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario, a partir del próximo Viernes Santo y hasta 2021. Los hermanos mayores del Monte Calvario y de Mena, Antonio Muñoz y Antonio de la Morena, respectivamente, rubricaron ayer el contrato que vincula a ambas entidades durante los próximos cuatro años en un acto que tuvo lugar en la Ermita del Monte Calvario ante las imágenes titulares, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja y Nuestra Señora de Fe y Consuelo.

Se trata del primer contrato que esta banda de música, de reciente creación, firma con una cofradía, y el segundo trono que es sabido que acompañará, pues la Congregación de Mena ya anunció que la formación musical estaría en disposición de acompañar a su titular, Nuestra Señora de la Soledad, en la Semana Santa de 2018.

Misterio de la Sagrada Mortaja (Hermandad del Monte Calvario)


El
Misterio de la Sagrada Mortaja constituye el primer trono de la Hermandad del Monte Calvario, en el que destacan el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad (Antonio Eslava Rubio, 1970) y Nuestra Señora de Fe y Consuelo (atribuida a Antonio Asensio de la Cerda, c. 1770-1771). En el misterio figuran además las imágenes de los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo, y de las Santas Mujeres María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena. En la última década han acompañado musicalmente este trono la Banda de Música de Alumnos del Conservatorio Superior de Málaga (2011-2014) y la Banda Juvenil de Música de Miraflores-Gibraljaire (2015-2017).

Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Congregación de Mena)

La
Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena) se crea el 14 de enero de 2017 con la finalidad de poseer una formación musical propia que acompañe a la titular mariana de la Congregación de Mena, y para promover y fomentar la cultura musical cofrade entre aquellas personas interesadas. La banda es dirigida por el director de orquesta Juan Manuel Parra Urbano, profesional con amplia experiencia en la música cofrade.

View Comments

Carta del Hermano Mayor

Querido/a hermano/a:

Hace tan solo tres días vivíamos uno de los días más importantes de la Hermandad a lo largo del año, el Viernes Santo, con la celebración del besapiés al Santísimo Cristo y la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Desde las diez de la mañana, miles de malagueños –y digo bien, miles– cumplieron un año más con la secular tradición de rezar el Vía Crucis hasta el Calvario malacitano, finalizando en nuestra Ermita del Monte Calvario con el besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Un culto que en su aparente sencillez encierra uno de los mayores actos devocionales que tienen lugar en nuestra ciudad. Poco antes de las tres de la tarde se cerró la capilla el tiempo preciso para preparar el cortejo, y nuestra salida penitencial partió tras el rezo público de la Conmemoración de la Muerte del Señor a la hora nona.

Ya desde el Santuario, alrededor de las cuatro de la tarde salió el cortejo completo hacia la Catedral bajo un sol de justicia y unas temperaturas que no dieron tregua durante toda la jornada. Indudablemente, el excepcional calor de este Viernes Santo fue una circunstancia que acusaron todos los participantes, por lo que la habitual penitencia del capirote o el varal, así como la de acólitos y monaguillos, sin olvidar la fundamental labor del servicio exterior requirió de un mayor esfuerzo. Sin embargo, pese a las condiciones adversas, el cortejo fue ejemplar y los tronos muy dignamente llevados, siguiendo escrupulosamente los horarios establecidos por la Agrupación de Cofradías.

Por ello, quisiera transmitir mi sincero agradecimiento a todos los que hicisteis posible que la Hermandad del Monte Calvario cumpliera una vez más con su objetivo de hacer una manifestación pública de fe, haciendo estación penitencial en la Catedral y regresando a la basílica victoriana con nuestro habitual estilo de rigurosidad y recogimiento propios del Viernes Santo.

Aprovechando la confianza fraternal que nos une, quisiera hacerte una petición: que la oración con la que concluimos la salida penitencial no sea una despedida hacia tus Sagrados Titulares hasta el próximo Viernes Santo. La participación en los sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaristía, dentro del calendario de cultos que celebra la Hermandad a lo largo del año, te ayudará a acercarte más aún a Santa María del MONTE CALVARIO y a vincularte íntimamente al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Solo así podrás conocer y vivir el verdadero significado de la PAZ y la UNIDAD en Cristo y con tus hermanos.

Feliz Pascua de Resurrección.

Antonio Muñoz González
Hermano Mayor

View Comments

Semana Santa 2017 | Cultos y salida penitencial

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad permanecerá expuesto en besapiés en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45 horas


Llegada la Semana Santa, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar los respectivos cultos, así como su anual estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De esta manera, se convoca a los hermanos a la participación del Triduo Pascual en nuestra parroquia, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, con el siguiente orden de cultos: Jueves Santo – Celebración de la Última Cena de nuestro Señor (17.00 horas); Viernes Santo – Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús (12.00 horas); Sábado Santo – Vigilia Pascual (23.00 horas). Así mismo, el Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 10.00, 11.00, 12.00 y a las 19.00 horas.

Por su parte, la Hermandad iniciará su tradicional celebración del Viernes Santo con el popular besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45. Durante dicho horario, la Ermita permanecerá abierta para acoger a los fieles que, como cada año, suban por la Vía Dolorosa del Calvario recorriendo las estaciones del Vía-Crucis de nuestro Señor.

Seguidamente, tendrá lugar la salida penitencial de la cofradía de nazarenos, partiendo desde la propia Ermita –con la imagen del Señor– a partir de las 15.00 horas, camino de la Basílica de la Victoria, donde se entronizará la venerada imagen para salir, con la cofradía al completo, a las 15.50 horas. A partir de ese momento, la Hermandad se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación para realizar su solemnísima estación de penitencia, tras la cual se iniciará el regreso al templo victoriano. Una vez finalice la salida, con la entrada de ambos tronos, se preparará el traslado de regreso de las Imágenes Titulares a la Ermita del Monte Calvario, que partirá alrededor de las 2.00 de la madrugada del Sábado Santo.

View Comments

Viernes de Dolores en el Monte Calvario

Se celebrará Santa Misa en la Ermita a las 12.00 y a las 17.30 horas · A las 19.00 horas comenzará el traslado de Santa María del Monte Calvario a la Basílica de la Victoria

La Hermandad del Monte Calvario vivirá con intensidad la jornada del Viernes de Dolores, como cada año; día tradicionalmente dedicado a su Sagrada Titular, Santa María del Monte Calvario, que partirá por la tarde hacia la Basílica de la Victoria, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales. La Ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas. Al término de esta última, a las 19.00 horas dará comienzo el traslado de la imagen de la Santísima Virgen, que recorrerá la Vía Dolorosa del Monte Calvario, la calle Amargura, la plaza de Alfonso XII y la plaza del Santuario, mientras se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. A partir del día siguiente la sagrada imagen se presentará en su trono y podrá visitarse hasta el Viernes Santo en el horario de apertura habitual del templo.

View Comments

Reparto de túnicas para nuevos participantes en la estación de penitencia

La casa de hermandad permanecerá abierta de lunes a jueves –de 20.00 a 22.00 horas– a partir del lunes 20 de marzo


Continuando con nuestro tallaje y reparto de túnicas, aquellos hermanos pendientes de recoger su túnica reservada, así como los nuevos participantes que aún no hayan acudido a inscribirse podrán hacerlo de lunes a jueves, de 20.00 a 22.00 horas en la casa de hermandad, a partir del próximo lunes 20 de marzo. ¡No olvides acudir a la cita con tu cofradía!

View Comments

Los hombres de trono preparan el Viernes Santo de 2017

Consulta las fechas de tallaje, ensayos y reparto de papeletas de sitio de los tronos de la Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario

web-tronoc17

web-tronov17

Como cada año, los hombres de trono de la Hermandad del Monte Calvario se reunirán, encabezados por sus mayordomos y capataces, para preparar una nueva e ilusionante estación de penitencia. A partir del mes de febrero, los componentes del trono de la Sagrada Mortaja y de Santa María del Monte Calvario estarán citados a los respectivos ensayos, que tendrán lugar el jueves 23 de marzo –en el caso del Misterio– y los miércoles 22 de febrero y 15 de marzo –en el caso de la Santísima Virgen–, partiendo en ambos casos de la Plaza del Santuario a las 20.30 horas. Así mismo, se emplazará a los hombres de trono al tallaje, del 6 al 11 de marzo –para los antiguos– y del 13 al 18 de marzo –para los nuevos–, en horario de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Finalmente, se entregarán las papeletas de sitio el sábado 1 de abril, en sendas reuniones que comenzarán a las 12 horas en la Ermita del Monte Calvario. Una vez más, la Hermandad convoca a sus hermanos a la máxima participación en estas actividades, con el fin de reforzar los vínculos existentes bajo los varales, además de mejorar el paso de sus tronos en la salida penitencial.
View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114