Historia de la Hermandad del Monte Calvario

La música sacra empleada en los cultos sirve para dar solemnidad y belleza a la celebración que se está llevando a cabo. Nuestra Hermandad posee varias piezas de este tipo de gran calidad.

• Christus factus est, para capilla musical y escolanía. P. Manuel Gámez

• Misa del Monte Calvario. Narciso Pérez del Campo (1995)

• Miserere al Cristo de la Paz y la Unidad, para orquesta de cámara y escolanía (combina el gregoriano con la polifonía). Narciso Pérez del Campo (2004)

• Stabat Mater a Santa María del Monte Calvario, para orquesta de cámara y escolanía. Narciso Pérez del Campo (2006)

• Al Santo Cristo del Calvario, para capilla musical y narrador. Narciso Pérez del Campo (2006)

• Salve Regina a Santa María del Monte Calvario, combina el gregoriano con la polifonía. P. Manuel Gámez (2007)

• Coplas a los Dolores de la Virgen, recoge la tradicional letra de Hilarión Eslava, con una nueva música compuesta por Narciso Pérez del Campo (2011)

• Salve a Santa María del Monte Calvario, P. Manuel Gámez con letra de Francisco Javier Segura Márquez (2012)

• Meditación sobre la Inmaculada Concepción, obra para órgano dedicada a Santa María del Monte Calvario. Francisco Jesús Flores Matute (2012)

Marchas dedicadas al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad

• Benigne fac, Domine. P. Manuel Gámez, adaptación del Miserere de Eduardo Ocón
Grabación: 'Semana Santa de Málaga 1994' - B.M. de Miraflores-Gibraljaire.

• Adoración. Manuel Espada

• Cristo Yacente en el Monte Calvario. Rafael Huertas Soria (1999)

Marchas dedicadas a Nuestra Señora de Fe y Consuelo

• En los brazos de María Miguel Ángel Gálvez (2005) - marcha para banda de cornetas y tambores

• Fe y Consuelo. Antonio Moreno Pozo (2013)

Marchas dedicadas a Santa María del Monte Calvario

• Santa María del Monte Calvario (Saeta malagueña). José Manuel Bernal Montero (2013)

Descargar en mp3

• Santa María del Monte Calvario. Gabriel Robles (adaptación de las 'Coplas a los Dolores de la Virgen' de Hilarión Eslava) (2004)

• Vigía de nuestra fe. Narciso Pérez Espinosa (2014)

• Flor del Calvario. Francisco Javier Criado Jiménez (2016)

• Virgen del Monte Calvario. Francisco Javier Alonso Delgado (2004)
Grabación: 'V Aniversario' - B.M. de Nuestra Señora de la Paz

• Soledad andaluza. José María Chamorro Díaz (2003)
Grabación: 'A la Madre de Dios' - B.M. de Nuestra Señora de la Paz (2006)

• Santa María en el Monte Calvario. Rafael Huertas Soria (1999)

• Monte Calvario. José Iglesias González (1997)

• Monte Calvario. Rafael Huertas Soria

• Monte Calvario. Manuel Espada

• Santa María del Monte Calvario. P. Manuel Gámez

Si la preparación espiritual de los penitentes se presupone, como el valor en los militares, es la Cofradía la que debe procurar que el ambiente en que se desarrolla la
statio en el interior de la Santa Iglesia Catedral Basílica propicie, favorezca y finalmente consiga el recogimiento y fervor adecuados, es decir, ponga las bases para que, una vez terminada la procesión y, con ella, la Estación de Penitencia, éstas hayan supuesto un verdadero espaldarazo espiritual que ayude a todos los integrantes del cortejo a una óptima preparación de la inminente Pascua de Nuestro Señor.

En una cofradía como la nuestra, que lleva la impronta y el marchamo de su fundador y director espiritual en lo más hondo de sus entrañas, la música no podía ser un elemento olvidado en ninguno de los cultos que se realizan a lo largo del año en nuestra entrañable Ermita, y muchísimo menos, en la Estación a la Catedral. Justo es reconocer que en esto jugamos con mucha ventaja, pues contamos con la eficaz y altruista intervención de la Coral Santa María de la Victoria, que dirige nuestro Director Espiritual, D. Manuel Gámez, que durante muchos años cumplió con el servicio musical a nuestro primer Templo como Maestro de Capilla. Por esto mismo, la elección de las piezas está totalmente de acuerdo no sólo con el perfil de nuestra Cofradía, sino también, y mucho más importante, con la naturaleza litúrgica y el carácter del día: al contemplar el cuerpo lacerado del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en brazos de su Bendita Madre mientras resuenan por las naves catedralicias los
Improperia del magnífico compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria, es mucho más fácil de entender el sentimiento de abandono de Nuestro Señor por parte de un pueblo al que Él lo había dado todo, incluso la vida y por eso se dirige a su ingratitud diciendo: pueblo mío, qué te he hecho, en qué te he ofendido.

Popule Meus (Improperia) - Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548 - Madrid 1611)

Descargar en mp3

De la misma manera, pensar en el dolor de la Santísima Virgen, en su abatimiento, en su desgarro interior solamente consolado por la enorme Fe en la Palabra recibida del Señor, cobra verdadera emotividad al oír la armonización del poema medieval italiano 'Il pianto della Madonna' que realizara el eminente compositor húngaro Zoltán Kodály, cuyo recogimiento, serenidad y contenido dolor hacen de esta composición uno de los más bellos Stabat Mater polifónicos a capella.

Stabat Mater - Zoltán Kodály (Kecskemét 1882 - Budapest 1967)

Descargar en mp3

Debemos tener presente, en último lugar, que la Cruz no es sólo el principal símbolo del cristianismo, sino que además en este día se la adora en el transcurso de los Oficios del Viernes Santo. Con el mayor de los aciertos, D. Manuel Gámez no puede dejar pasar la ocasión de que no sonara una composición, suya además, en honor de la Santa Cruz, y ésta no es otra que el himno Crux fidelis, cuya letra, por su belleza y significado, ofrecemos a continuación en su traducción del latín:

¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
En hoja, en flor y en fruto.
¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza
con un peso tan dulce en su corteza!

Contenido bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 ES