Semana Santa 2017 | Cultos y salida penitencial

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad permanecerá expuesto en besapiés en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45 horas

Llegada la Semana Santa, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar los respectivos cultos, así como su anual estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De esta manera, se convoca a los hermanos a la participación del Triduo Pascual en nuestra parroquia, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, con el siguiente orden de cultos: Jueves Santo – Celebración de la Última Cena de nuestro Señor (17.00 horas); Viernes Santo – Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús (12.00 horas); Sábado Santo – Vigilia Pascual (23.00 horas). Así mismo, el Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 10.00, 11.00, 12.00 y a las 19.00 horas.

Por su parte, la Hermandad iniciará su tradicional celebración del Viernes Santo con el popular besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45. Durante dicho horario, la Ermita permanecerá abierta para acoger a los fieles que, como cada año, suban por la Vía Dolorosa del Calvario recorriendo las estaciones del Vía-Crucis de nuestro Señor.

Seguidamente, tendrá lugar la salida penitencial de la cofradía de nazarenos, partiendo desde la propia Ermita –con la imagen del Señor– a partir de las 15.00 horas, camino de la Basílica de la Victoria, donde se entronizará la venerada imagen para salir, con la cofradía al completo, a las 15.50 horas. A partir de ese momento, la Hermandad se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación para realizar su solemnísima estación de penitencia, tras la cual se iniciará el regreso al templo victoriano. Una vez finalice la salida, con la entrada de ambos tronos, se preparará el traslado de regreso de las Imágenes Titulares a la Ermita del Monte Calvario, que partirá alrededor de las 2.00 de la madrugada del Sábado Santo.

Viernes de Dolores en el Monte Calvario

Se celebrará Santa Misa en la Ermita a las 12.00 y a las 17.30 horas · A las 19.00 horas comenzará el traslado de Santa María del Monte Calvario a la Basílica de la Victoria

La Hermandad del Monte Calvario vivirá con intensidad la jornada del Viernes de Dolores, como cada año; día tradicionalmente dedicado a su Sagrada Titular, Santa María del Monte Calvario, que partirá por la tarde hacia la Basílica de la Victoria, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales. La Ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas. Al término de esta última, a las 19.00 horas dará comienzo el traslado de la imagen de la Santísima Virgen, que recorrerá la Vía Dolorosa del Monte Calvario, la calle Amargura, la plaza de Alfonso XII y la plaza del Santuario, mientras se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. A partir del día siguiente la sagrada imagen se presentará en su trono y podrá visitarse hasta el Viernes Santo en el horario de apertura habitual del templo.

Estrenos y novedades para el Viernes Santo de 2017

Tras el feliz estreno del conjunto de piezas patrimoniales presentadas el pasado mes de octubre, con motivo de los cultos y procesión extraordinaria de Santa María del Monte Calvario por su 75.º aniversario, la próxima estación de penitencia del Viernes Santo no estará exenta de algunas novedades. Así, la imagen de San Juan Evangelista lucirá una nueva capa confeccionada en raso de seda color burdeos con bordados del siglo XVIII procedentes de Italia, donada por un hermano de la Cofradía y ejecutada por Alicia Vallejo. Por su parte, la imagen de Santa María del Monte Calvario mostrará en su atuendo de salida un nuevo rosario de cuentas realizado en venturina en su color, rematado en plata sobredorada, que ha sido donado por un devoto. Estrenos que se unirán a los ya citados, entre los que destacará la contemplación del bordado exterior del palio de la Stma. Virgen, cuya finalización se asume cercana tras el apoyo del cabildo general de hermanos para la contratación del bordado del techo de palio, que se estima culminado para el año 2020.

Novedades musicales

Si bien el repertorio musical del Misterio de la Sagrada Mortaja se ha mantenido respecto del Viernes Santo anterior, la Stma. Virgen presentará distintas novedades, comenzando por el estreno en Viernes Santo de la macha «Flor del Calvario» (Francisco Javier Criado, 2016), presentada con motivo del 75.º aniversario de nuestra venerada imagen. A esta pieza se sumarán las marchas recientemente incorporadas por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz a su repertorio, tales como «Jesús ante Anás» (Luis Lerate, 1992), «Getsemaní» (Ricardo Dorado, 1960), «Cristo de la Humildad» (Perfecto Artola, 1982), «Cristo de la Esperanza en su Gran Amor» (Sebastián Valero, 1997).