Viernes de Dolores en el Monte Calvario

Se celebrará Santa Misa en la Ermita a las 12.00 y a las 17.30 horas · A las 19.00 horas comenzará el traslado de Santa María del Monte Calvario a la Basílica de la Victoria

La Hermandad del Monte Calvario vivirá con intensidad la jornada del Viernes de Dolores, como cada año; día tradicionalmente dedicado a su Sagrada Titular, Santa María del Monte Calvario, que partirá por la tarde hacia la Basílica de la Victoria, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales. La Ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas. Al término de esta última, a las 19.00 horas dará comienzo el traslado de la imagen de la Santísima Virgen, que recorrerá la Vía Dolorosa del Monte Calvario, la calle Amargura, la plaza de Alfonso XII y la plaza del Santuario, mientras se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. A partir del día siguiente la sagrada imagen se presentará en su trono y podrá visitarse hasta el Viernes Santo en el horario de apertura habitual del templo.

Estrenos y novedades para el Viernes Santo de 2017

Tras el feliz estreno del conjunto de piezas patrimoniales presentadas el pasado mes de octubre, con motivo de los cultos y procesión extraordinaria de Santa María del Monte Calvario por su 75.º aniversario, la próxima estación de penitencia del Viernes Santo no estará exenta de algunas novedades. Así, la imagen de San Juan Evangelista lucirá una nueva capa confeccionada en raso de seda color burdeos con bordados del siglo XVIII procedentes de Italia, donada por un hermano de la Cofradía y ejecutada por Alicia Vallejo. Por su parte, la imagen de Santa María del Monte Calvario mostrará en su atuendo de salida un nuevo rosario de cuentas realizado en venturina en su color, rematado en plata sobredorada, que ha sido donado por un devoto. Estrenos que se unirán a los ya citados, entre los que destacará la contemplación del bordado exterior del palio de la Stma. Virgen, cuya finalización se asume cercana tras el apoyo del cabildo general de hermanos para la contratación del bordado del techo de palio, que se estima culminado para el año 2020.

Novedades musicales

Si bien el repertorio musical del Misterio de la Sagrada Mortaja se ha mantenido respecto del Viernes Santo anterior, la Stma. Virgen presentará distintas novedades, comenzando por el estreno en Viernes Santo de la macha «Flor del Calvario» (Francisco Javier Criado, 2016), presentada con motivo del 75.º aniversario de nuestra venerada imagen. A esta pieza se sumarán las marchas recientemente incorporadas por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz a su repertorio, tales como «Jesús ante Anás» (Luis Lerate, 1992), «Getsemaní» (Ricardo Dorado, 1960), «Cristo de la Humildad» (Perfecto Artola, 1982), «Cristo de la Esperanza en su Gran Amor» (Sebastián Valero, 1997).

Besamanos a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen permanecerá expuesta para la visita de fieles durante los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, y el sábado 1 de abril

La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles, como cada año, coincidiendo con la celebración del séptimo y último viernes de su Septenario, a una semana del Viernes de Dolores. Podrá visitarse durante los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo –de 17.00 a 19.00 horas–, el viernes 31 de marzo –de 12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida, y el sábado 1 de abril –de 17.00 a 19.00 horas–. Un año más, la Ermita del Monte Calvario se revestirá con solemnidad para acercar la imagen de la Stma. Virgen a sus hermanos. El 31 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar la celebración del último viernes de septenario. La función religiosa contará con la participación del prestigioso tenor malagueño Gerardo López, que cantará las célebres «Coplas a los Dolores de la Virgen» (Hilarión Eslava, siglo XIX) acompañado al órgano por Francisco Javier Criado.