Convocatoria a cabildo general de elecciones [14-06-18]

La Hermandad elegirá al hermano mayor que encabece su junta de gobierno durante los próximos cuatro años, para el periodo 2018 – 2022



Tras concluir el mandato de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, configurada a partir del cabildo general de elecciones celebrado en junio de 2015 –y estipulado para un periodo de tres años, conforme a lo dispuesto en el artículo 53 de las entonces vigentes Reglas de la corporación–, se ha informado a los hermanos de la apertura de un nuevo proceso electoral para la elección de los cargos de: Hermano Mayor, Teniente o Tenientes de Hermano Mayor, Secretario, Fiscal, Tesorero y Albacea General para el cuatrienio 2018-2022, de acuerdo con las nuevas Reglas en vigor desde el día 9 de mayo de 2018. Así, el cabildo general de elecciones se celebrará (D. m.) en nuestra casa de hermandad el próximo jueves 14 de junio de 2018, de 19 a 22 horas.


Procedimiento de presentación de candidaturas

Conforme a la regla 82ª.3, el plazo de presentación de candidaturas se abrirá el próximo 16 de mayo y finalizará el 24 de mayo de 2018 a las 22.00 horas. La presentación de candidaturas se realizará en la Secretaría de la casa de hermandad sita en la calle Fernando el Católico, 28. Las fechas de apertura de la Secretaría serán conforme a la regla 82ª.3, las siguientes: miércoles 16 de mayo, miércoles 23 de mayo y jueves 24 de mayo (último día del plazo), en el horario habitual de 20 a 22 horas.

Solo se admitirán aquellas candidaturas que sean presentadas con la firma de cada uno de sus componentes y avaladas por un mínimo de treinta hermanos capitulares. Los candidatos solo podrán figurar en una de las listas. Igualmente, los hermanos que hubiesen firmado una candidatura no podrán hacerlo en otra, anulándose en caso contrario su firma en cuantas candidaturas hubiesen suscrito (regla 82ª.8).

Cerrado el plazo de admisión, aquellas candidaturas que reúnan los correspondientes requisitos [...] se enviarán al Obispado, con el visto bueno del Director Espiritual, dentro de los cinco días siguientes (regla 83ª.1). Las candidaturas aprobadas por la autoridad eclesiástica serán proclamadas con diez días de antelación, al menos, a la fecha de celebración del cabildo.

Requisitos que deben cumplir las candidaturas

Regla 82ª.6. Las candidaturas comprenderán los siguientes cargos de la Junta de Gobierno: Hermano Mayor, Teniente o Tenientes de Hermano Mayor, Secretario, Fiscal, Tesorero y Albacea General. 

Regla 90ª.4. Los oficiales han de cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de hermano capitular.
b) Poseer la formación religiosa coherente con el desarrollo de su tiempo y demostrar dicha formación dirigiendo sus vidas y actuando conforme a los criterios evangélicos propios de un cristiano responsable y comprometido con la tarea de la Iglesia, tanto dentro como fuera de la Hermandad.
c) Deberá estar al corriente de la vida de la Hermandad y del contenido de estas Reglas.
d) No ejercer cargos directivos en ninguna otra hermandad o cofradía, sea penitencial o no.
e) Demostrar un marcado interés por los objetivos y fines de la Hermandad.

Regla 82ª.7. Los integrantes de las candidaturas, además de cumplir con los requisitos exigidos en la regla 90ª.4, precisarán ser mayores de dieciocho años. No podrán integrar la misma candidatura más de dos familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. 

Regla 98ª. 
1) El Hermano Mayor, además de los requisitos exigidos en la regla 90ª.4, deberá ser mayor de veinticinco años de edad, contar con una antigüedad en la Hermandad de al menos cinco años y venir participando con regularidad en los actos y cultos organizados por la Hermandad durante al menos el último año previo a la presentación de su candidatura.
2) El cargo de Hermano Mayor es incompatible con el desempeño de cargos de dirección de partidos políticos o cargos administrativos de designación política.

Censo electoral. Presentación y resolución de alegaciones

El censo electoral lo conformarán los hermanos capitulares (o de pleno derecho), que son los que cumplen las siguientes condiciones:
- En la fecha de celebración del cabildo de elecciones deberán tener al menos 16 años de edad, así como un año de antigüedad en la Hermandad (según la regla 55ª.2).
Deberán estar al corriente del pago de sus cuotas (según la regla 55ª.2): antes del cierre del censo electoral deberán tener abonadas todas las cuotas emitidas desde su admisión en la Hermandad hasta el 31 de diciembre de 2017. Durante el plazo establecido podrán abonarse las cuotas pendientes y solicitar la inclusión en el censo.

La inclusión en el censo electoral, conforme a la legislación de protección de datos, se podrá consultar personalmente por los interesados (de manera presencial, por teléfono o email) en el mismo plazo y horario de presentación de candidaturas, es decir, comenzando el 16 de mayo y finalizando el 24 de mayo. Durante este plazo se podrán realizar alegaciones (por falta de inclusión, errores materiales, falta de pago, etc.). El fiscal resolverá las alegaciones, si las hubiere, en los cinco días siguientes a la finalización del plazo –informando a los interesados– y cerrará el censo electoral definitivo.

Formas de consultar la inclusión en el censo electoral y presentar alegaciones al mismo:

- Dirigiendo petición a correo@hermandadcalvario.es (se debe adjuntar fotocopia del DNI/pasaporte).
- Presencialmente (mostrando DNI/pasaporte), en la secretaría de la Hermandad: miércoles 16, miércoles 23 y jueves 24 de mayo, de 20 a 22 horas.
- En el teléfono 952 266 601, en las fechas y horas antes indicadas. Deberá indicar los datos personales que se le requerirán para asegurar la identidad (solo para consultas, pues las alegaciones deberán presentarse por escrito).
View Comments

Entran en vigor las nuevas Reglas de la Hermandad

La autoridad eclesiástica ha refrendado el texto definitivo aprobado en el cabildo general de hermanos celebrado el pasado 4 de mayo · Culmina así un proceso que comenzó en febrero de 2017



Tras recibir la firma del vicario general y del secretario general - canciller de la Diócesis de Málaga, las nuevas Reglas de la Hermandad del Monte Calvario han entrado en vigor con fecha del día 9 de mayo de 2018. La Hermandad culmina así el proceso de reforma de sus Reglas –cuyo texto revisado recibió la aprobación definitiva del cabildo general de hermanos, reunido de forma extraordinaria el pasado 4 de mayo– con el que se ha llevado a cabo una exhaustiva actualización de su articulado, adaptándolo a la realidad, estructura y dimensión de la corporación, así como su adecuación a las bases diocesanas. 

La principal novedad que trae esta reforma es la modificación del título de la Hermandad, que incorpora a San Manuel González (que se venera en nuestra ermita desde 2001 –año de su beatificación– a través de una obra pictórica) y en el que ahora se reconoce más claramente el origen y la historia de la cofradía. La nueva denominación queda establecida así:

Muy Antigua y Venerable Hermandad de Vía Crucis del Santo Cristo del Calvario y Señor San Francisco de Paula y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Manuel González.

La primera parte del título, encabezada por «Muy Antigua y Venerable», recoge las devociones históricas de la primitiva Hermandad del Santo Cristo del Calvario, fundada por los hermanos de la Orden Tercera de penitencia del señor san Francisco de Paula –según la denominación tradicional que recoge la escritura fundacional de 26 de mayo de 1656, conservada entre los protocolos del Archivo Provincial de Málaga–, de la que nos sentimos y se nos reconoce herederos; mientras que en la segunda parte del título, delimitada por «Cofradía de Nazarenos», se enumeran los titulares cuya devoción surgió a partir del siglo XX.

Otras novedades importantes son la modificación del hábito penitencial de los nazarenos –con la incorporación del escapulario de la Orden de los Mínimos–, así como la medalla de la Hermandad –cuyo diseño pasa a ser el del propio escudo corporativo–.

San Manuel González y la ermita del Monte Calvario

Conocido como el «apóstol de los sagrarios abandonados», D. Manuel González García (Sevilla, 1877 – Madrid, 1940) fue Obispo de Málaga entre los años 1916 y 1935. Se trata del único santo de la Iglesia Católica que estuvo presente en vida en nuestra ermita. Destacó, por iniciativa propia, la celebración de una vigilia de oración dirigida por él mismo en nuestra sede canónica durante la víspera del 16 de mayo de 1920, jornada en la que tuvo lugar, previa procesión eucarística desde la ermita del Monte Calvario, la colocación de la primera piedra del actual edificio del Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino. Un hecho que supuso el germen del estrecho vínculo –promovido por el propio santo– entre nuestra ermita y el Seminario, institución responsable de la restitución al culto de la capilla del Monte Calvario tras la Guerra Civil, en el año 1940, así como de la recuperación del solemne Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario en 1944 –promovido por su entonces rector, el Rvdo. D. Francisco Carrillo–. Por todo ello y, desde el mismo momento de la beatificación de San Manuel González, en el año 2001, se ubicó un cuadro con su imagen sobre el sagrario de nuestra ermita, venerado desde entonces en la capilla del Monte Calvario.



View Comments

Besamanos extraordinario a Santa María del Monte Calvario

La imagen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles en la Basílica de la Victoria durante los días 24 y 25 de mayo con motivo de la celebración magna mariana en honor de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria



El próximo mes de mayo, la ciudad de Málaga vivirá los hitos más destacados de la celebración del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria, así como del 75.º de su coronación canónica. Como acto principal, destaca la magna procesión mariana que reunirá en torno a la Patrona a las nueve imágenes de la Stma. Virgen coronadas canónicamente en nuestra ciudad, y que tendrá lugar el sábado 26 de mayo. No obstante, se celebrará un besamanos magno del que participarán todas las imágenes marianas de la ciudad y que contará, como es sabido, con la presencia de nuestra sagrada titular, Santa María del Monte Calvario, en el Santuario de la Victoria. De esta manera, la imagen podrá visitarse en la capilla donde se encuentra desde el pasado Viernes Santo, en la nave de la epístola del templo, con el siguiente horario: jueves 24, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas; viernes 25, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas –el horario de Misas de la parroquia en ambas jornadas será el habitual, a las 9.00 y a las 19.00 horas–.

Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario

Una vez celebrado el besamanos extraordinario, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá en el Santuario de la Victoria hasta la llegada al templo de la Patrona, Santa María de la Victoria –prevista para el sábado 2 de junio, víspera de la celebración en nuestra ciudad de la solemnidad del Corpus Christi–. Por tanto, el traslado de regreso a nuestra sede canónica tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 20.00 horas, de forma sencilla y por el itinerario habitual. 


View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114