Deducciones fiscales por cuotas y donaciones a la Hermandad

A partir de la declaración de la renta de 2016 los hermanos se podrán beneficiar de deducciones fiscales

Tal y como se anunció en el boletín del pasado año, la Hermandad del Monte Calvario se ha acogido voluntariamente al régimen fiscal especial de entidades sin fines lucrativos según la Ley 49/2002. Gracias a este régimen, los hermanos podrán obtener beneficios fiscales por las cuotas y cualquier otra donación económica que hagan a la cofradía.

Concretamente, podrán deducirse de la base imponible del IRPF:
  • Un 75 % de sus donativos de hasta 150 €.
  • Un 30 % de sus donativos a partir de 150,01 €. A partir del tercer año consecutivo, el porcentaje a deducir aumentará al 35 %.
Importante: el importe con derecho a deducción no podrá superar el 10 % del total de la base liquidable, por lo que en muchos casos esa cantidad supondrá un límite máximo.

¿Qué he de poner en mi declaración para conseguir esta deducción?

En el mes de enero de cada año, la Hermandad presenta en la Agencia Tributaria una declaración de donaciones recibidas. En el caso más común de una declaración realizada mediante solicitud de borrador, debe aparecer automáticamente aplicada la deducción fiscal, ya que la Agencia Tributaria ya conoce esa información y la tiene previamente certificada por las entidades destinatarias de las donaciones –la Hermandad y cualquier otra entidad sin fines lucrativos que haya declarado donaciones por tu parte–. Este es el caso más común, en el que tan solo deberás comprobar que el dato es correcto y confirmar tu borrador, sin que en la práctica sea necesario presentar certificado de donación alguno. En cualquier caso, puedes solicitar a nuestra Tesorería el correspondiente certificado de donación en el momento en que lo necesites.

Según el modelo para la declaración de la renta 2016, las casillas que deben estar rellenas están en el Anexo A.2 y son las 650 «Donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre», 506 y 507.

En mi borrador no me aparecen cumplimentados los datos para la deducción, ¿a qué se debe y qué puedo hacer?

Si no viene reflejada la información de la deducción en tu borrador, podrás completarla manualmente. En este caso, debes contactar previamente con la Hermandad para que comprobemos que hemos podido realizar correctamente la declaración de tu donación, te confirmemos la cantidad exacta donada en el pasado ejercicio y te remitamos el correspondiente certificado de donación.

En el caso de que tus donaciones no hayan podido ser declaradas por la Hermandad, lamentablemente no podrás acogerte a la deducción este año. Esto puede deberse a que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

• El nombre y apellidos que consta en el Libro de Hermanos no coincide en su exacta literalidad con el que consta oficialmente en la Agencia Tributaria (debe figurar exactamente como en el DNI).
  • Tu ficha de hermano carece de número de DNI, o el número es incorrecto.
  • Tu ficha de hermano carece de código postal.
  • Nos has comunicado tu deseo de que no informemos de tus donaciones a la Agencia Tributaria.
Te rogamos compruebes con nuestra Secretaría tus datos para, en su caso, subsanar cualquier error de cara al próximo año.

Recuerda que nuestras Secretaría y Tesorería están a tu disposición:

• En la casa de hermandad (C/ Fernando el Católico, 28. Málaga), todos los miércoles laborables de 20 a 22 horas.
  • En el teléfono 952 266 601 podrás ser atendido personalmente en el horario mencionado, o dejar un mensaje en el contestador en cualquier otro momento.
  • En el correo electrónico correo@hermandadcalvario.es

Campaña Por Tantos

No olvides marcar la doble X a la Iglesia y a Fines Sociales para destinar el 0,7 % de tu IRPF a cada uno de ellos, sin que te cueste nada. Recuerda que marcando la X a la Iglesia contribuyes a su sostenimiento y a que los católicos españoles podamos seguir llevando a cabo la importante obra religiosa y social que realizamos. Además, marcando la X a fines sociales contribuyes también con entidades de la Iglesia como Cáritas, que también recibe fondos de este apartado. Marcando la doble X no repartes la cantidad entre los dos destinos, sino que los sumas y así aportas el doble, sin que a ti te cueste nada.

Más información: www.portantos.es