Itinerario para la estación de penitencia del Viernes Santo de 2018

La Hermandad emprenderá su recorrido de regreso a la Basílica de la Victoria por las calles Císter y Alcazabilla debido a las obras de un edificio de la calle Granada


La Hermandad del Monte Calvario ya tiene perfilado el itinerario de su estación de penitencia para el próximo Viernes Santo de 2018. Este año, contando con una alteración puntual de su ya habitual recorrido de regreso a la Basílica de la Victoria, tras abandonar la Catedral de la Encarnación, debido a las obras que se están ejecutando en un edificio de la calle Granada –precisamente, en uno de sus tramos más estrechos–. Por tanto, la cofradía cruzará el Patio de los Naranjos y continuará su paso por calle Císter, plaza de la Aduana, calle Alcazabilla, plaza de Jesús El Rico y calle Victoria, a partir de la cual seguirá, con normalidad, por la plaza de la Victoria, el Compás de la Victoria y la plaza del Santuario.


View Comments

La Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena) firma con el Monte Calvario su primer contrato

La nueva banda de Mena pondrá sus sones al Misterio de la Sagrada Mortaja durante los próximos cuatro años

071517-1

La Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, acompañará en su salida penitencial al Misterio de la Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario, a partir del próximo Viernes Santo y hasta 2021. Los hermanos mayores del Monte Calvario y de Mena, Antonio Muñoz y Antonio de la Morena, respectivamente, rubricaron ayer el contrato que vincula a ambas entidades durante los próximos cuatro años en un acto que tuvo lugar en la Ermita del Monte Calvario ante las imágenes titulares, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja y Nuestra Señora de Fe y Consuelo.

Se trata del primer contrato que esta banda de música, de reciente creación, firma con una cofradía, y el segundo trono que es sabido que acompañará, pues la Congregación de Mena ya anunció que la formación musical estaría en disposición de acompañar a su titular, Nuestra Señora de la Soledad, en la Semana Santa de 2018.

Misterio de la Sagrada Mortaja (Hermandad del Monte Calvario)


El
Misterio de la Sagrada Mortaja constituye el primer trono de la Hermandad del Monte Calvario, en el que destacan el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad (Antonio Eslava Rubio, 1970) y Nuestra Señora de Fe y Consuelo (atribuida a Antonio Asensio de la Cerda, c. 1770-1771). En el misterio figuran además las imágenes de los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo, y de las Santas Mujeres María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena. En la última década han acompañado musicalmente este trono la Banda de Música de Alumnos del Conservatorio Superior de Málaga (2011-2014) y la Banda Juvenil de Música de Miraflores-Gibraljaire (2015-2017).

Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Congregación de Mena)

La
Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena) se crea el 14 de enero de 2017 con la finalidad de poseer una formación musical propia que acompañe a la titular mariana de la Congregación de Mena, y para promover y fomentar la cultura musical cofrade entre aquellas personas interesadas. La banda es dirigida por el director de orquesta Juan Manuel Parra Urbano, profesional con amplia experiencia en la música cofrade.

View Comments

Carta del Hermano Mayor

Querido/a hermano/a:

Hace tan solo tres días vivíamos uno de los días más importantes de la Hermandad a lo largo del año, el Viernes Santo, con la celebración del besapiés al Santísimo Cristo y la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Desde las diez de la mañana, miles de malagueños –y digo bien, miles– cumplieron un año más con la secular tradición de rezar el Vía Crucis hasta el Calvario malacitano, finalizando en nuestra Ermita del Monte Calvario con el besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Un culto que en su aparente sencillez encierra uno de los mayores actos devocionales que tienen lugar en nuestra ciudad. Poco antes de las tres de la tarde se cerró la capilla el tiempo preciso para preparar el cortejo, y nuestra salida penitencial partió tras el rezo público de la Conmemoración de la Muerte del Señor a la hora nona.

Ya desde el Santuario, alrededor de las cuatro de la tarde salió el cortejo completo hacia la Catedral bajo un sol de justicia y unas temperaturas que no dieron tregua durante toda la jornada. Indudablemente, el excepcional calor de este Viernes Santo fue una circunstancia que acusaron todos los participantes, por lo que la habitual penitencia del capirote o el varal, así como la de acólitos y monaguillos, sin olvidar la fundamental labor del servicio exterior requirió de un mayor esfuerzo. Sin embargo, pese a las condiciones adversas, el cortejo fue ejemplar y los tronos muy dignamente llevados, siguiendo escrupulosamente los horarios establecidos por la Agrupación de Cofradías.

Por ello, quisiera transmitir mi sincero agradecimiento a todos los que hicisteis posible que la Hermandad del Monte Calvario cumpliera una vez más con su objetivo de hacer una manifestación pública de fe, haciendo estación penitencial en la Catedral y regresando a la basílica victoriana con nuestro habitual estilo de rigurosidad y recogimiento propios del Viernes Santo.

Aprovechando la confianza fraternal que nos une, quisiera hacerte una petición: que la oración con la que concluimos la salida penitencial no sea una despedida hacia tus Sagrados Titulares hasta el próximo Viernes Santo. La participación en los sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaristía, dentro del calendario de cultos que celebra la Hermandad a lo largo del año, te ayudará a acercarte más aún a Santa María del MONTE CALVARIO y a vincularte íntimamente al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Solo así podrás conocer y vivir el verdadero significado de la PAZ y la UNIDAD en Cristo y con tus hermanos.

Feliz Pascua de Resurrección.

Antonio Muñoz González
Hermano Mayor

View Comments

Semana Santa 2017 | Cultos y salida penitencial

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad permanecerá expuesto en besapiés en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45 horas


Llegada la Semana Santa, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar los respectivos cultos, así como su anual estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De esta manera, se convoca a los hermanos a la participación del Triduo Pascual en nuestra parroquia, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, con el siguiente orden de cultos: Jueves Santo – Celebración de la Última Cena de nuestro Señor (17.00 horas); Viernes Santo – Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús (12.00 horas); Sábado Santo – Vigilia Pascual (23.00 horas). Así mismo, el Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 10.00, 11.00, 12.00 y a las 19.00 horas.

Por su parte, la Hermandad iniciará su tradicional celebración del Viernes Santo con el popular besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45. Durante dicho horario, la Ermita permanecerá abierta para acoger a los fieles que, como cada año, suban por la Vía Dolorosa del Calvario recorriendo las estaciones del Vía-Crucis de nuestro Señor.

Seguidamente, tendrá lugar la salida penitencial de la cofradía de nazarenos, partiendo desde la propia Ermita –con la imagen del Señor– a partir de las 15.00 horas, camino de la Basílica de la Victoria, donde se entronizará la venerada imagen para salir, con la cofradía al completo, a las 15.50 horas. A partir de ese momento, la Hermandad se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación para realizar su solemnísima estación de penitencia, tras la cual se iniciará el regreso al templo victoriano. Una vez finalice la salida, con la entrada de ambos tronos, se preparará el traslado de regreso de las Imágenes Titulares a la Ermita del Monte Calvario, que partirá alrededor de las 2.00 de la madrugada del Sábado Santo.

View Comments

Viernes de Dolores en el Monte Calvario

Se celebrará Santa Misa en la Ermita a las 12.00 y a las 17.30 horas · A las 19.00 horas comenzará el traslado de Santa María del Monte Calvario a la Basílica de la Victoria

La Hermandad del Monte Calvario vivirá con intensidad la jornada del Viernes de Dolores, como cada año; día tradicionalmente dedicado a su Sagrada Titular, Santa María del Monte Calvario, que partirá por la tarde hacia la Basílica de la Victoria, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales. La Ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas. Al término de esta última, a las 19.00 horas dará comienzo el traslado de la imagen de la Santísima Virgen, que recorrerá la Vía Dolorosa del Monte Calvario, la calle Amargura, la plaza de Alfonso XII y la plaza del Santuario, mientras se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. A partir del día siguiente la sagrada imagen se presentará en su trono y podrá visitarse hasta el Viernes Santo en el horario de apertura habitual del templo.

View Comments

Reparto de túnicas para nuevos participantes en la estación de penitencia

La casa de hermandad permanecerá abierta de lunes a jueves –de 20.00 a 22.00 horas– a partir del lunes 20 de marzo


Continuando con nuestro tallaje y reparto de túnicas, aquellos hermanos pendientes de recoger su túnica reservada, así como los nuevos participantes que aún no hayan acudido a inscribirse podrán hacerlo de lunes a jueves, de 20.00 a 22.00 horas en la casa de hermandad, a partir del próximo lunes 20 de marzo. ¡No olvides acudir a la cita con tu cofradía!

View Comments

Los hombres de trono preparan el Viernes Santo de 2017

Consulta las fechas de tallaje, ensayos y reparto de papeletas de sitio de los tronos de la Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario

web-tronoc17

web-tronov17

Como cada año, los hombres de trono de la Hermandad del Monte Calvario se reunirán, encabezados por sus mayordomos y capataces, para preparar una nueva e ilusionante estación de penitencia. A partir del mes de febrero, los componentes del trono de la Sagrada Mortaja y de Santa María del Monte Calvario estarán citados a los respectivos ensayos, que tendrán lugar el jueves 23 de marzo –en el caso del Misterio– y los miércoles 22 de febrero y 15 de marzo –en el caso de la Santísima Virgen–, partiendo en ambos casos de la Plaza del Santuario a las 20.30 horas. Así mismo, se emplazará a los hombres de trono al tallaje, del 6 al 11 de marzo –para los antiguos– y del 13 al 18 de marzo –para los nuevos–, en horario de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Finalmente, se entregarán las papeletas de sitio el sábado 1 de abril, en sendas reuniones que comenzarán a las 12 horas en la Ermita del Monte Calvario. Una vez más, la Hermandad convoca a sus hermanos a la máxima participación en estas actividades, con el fin de reforzar los vínculos existentes bajo los varales, además de mejorar el paso de sus tronos en la salida penitencial.
View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114