Vía-Lucis vocacional con Santa María del Monte Calvario

Hermandad y Seminario llevarán a cabo su ya consolidado culto pascual el próximo viernes 5 de mayo a partir de las 19.00 horas


Con la llegada del Tiempo Pascual, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar su ya consolidado Vía-Lucis vocacional con la venerada imagen de Santa María del Monte Calvario. Este culto, organizado conjuntamente con el Seminario Diocesano de Málaga –institución estrechamente ligada a la cofradía victoriana– tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas. Como cada año, la imagen de la Virgen será llevada hasta la Capilla del Buen Pastor del Seminario, sobre unas sencillas andas, entre cánticos y el ejercicio del propio Vía-Lucis, acompañado por distintas meditaciones. Un rezo que se ofrecerá, como es habitual, por las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada de nuestra Iglesia. Una vez en el Seminario, en torno a las 20.00 horas, se celebrará la Santa Misa y, posteriormente, se compartirá un rato de convivencia con nuestros queridos formadores y sus seminaristas. Santa María del Monte Calvario regresará a su ermita, tras permanecer unos días en el Seminario, el próximo jueves 11 de mayo a las 19.00 horas.

View Comments

Viernes de Dolores en el Monte Calvario

Se celebrará Santa Misa en la Ermita a las 12.00 y a las 17.30 horas · A las 19.00 horas comenzará el traslado de Santa María del Monte Calvario a la Basílica de la Victoria

La Hermandad del Monte Calvario vivirá con intensidad la jornada del Viernes de Dolores, como cada año; día tradicionalmente dedicado a su Sagrada Titular, Santa María del Monte Calvario, que partirá por la tarde hacia la Basílica de la Victoria, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales. La Ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas. Al término de esta última, a las 19.00 horas dará comienzo el traslado de la imagen de la Santísima Virgen, que recorrerá la Vía Dolorosa del Monte Calvario, la calle Amargura, la plaza de Alfonso XII y la plaza del Santuario, mientras se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. A partir del día siguiente la sagrada imagen se presentará en su trono y podrá visitarse hasta el Viernes Santo en el horario de apertura habitual del templo.

View Comments

Besamanos a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen permanecerá expuesta para la visita de fieles durante los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, y el sábado 1 de abril


La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles, como cada año, coincidiendo con la celebración del séptimo y último viernes de su Septenario, a una semana del Viernes de Dolores. Podrá visitarse durante los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo –de 17.00 a 19.00 horas–, el viernes 31 de marzo –de 12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida, y el sábado 1 de abril –de 17.00 a 19.00 horas–. Un año más, la Ermita del Monte Calvario se revestirá con solemnidad para acercar la imagen de la Stma. Virgen a sus hermanos. El 31 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar la celebración del último viernes de septenario. La función religiosa contará con la participación del prestigioso tenor malagueño Gerardo López, que cantará las célebres «Coplas a los Dolores de la Virgen» (Hilarión Eslava, siglo XIX) acompañado al órgano por Francisco Javier Criado.
View Comments

Citación a cabildo general ordinario de cuentas, salida penitencial y extraordinario [24/03/17]





View Comments

Reparto de túnicas para nuevos participantes en la estación de penitencia

La casa de hermandad permanecerá abierta de lunes a jueves –de 20.00 a 22.00 horas– a partir del lunes 20 de marzo


Continuando con nuestro tallaje y reparto de túnicas, aquellos hermanos pendientes de recoger su túnica reservada, así como los nuevos participantes que aún no hayan acudido a inscribirse podrán hacerlo de lunes a jueves, de 20.00 a 22.00 horas en la casa de hermandad, a partir del próximo lunes 20 de marzo. ¡No olvides acudir a la cita con tu cofradía!

View Comments

Quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad

Los cultos se desarrollarán en la Basílica de la Victoria del martes 28 de febrero al sábado 4 de marzo, día en que celebraremos el popular «Vía-Crucis de antorchas» hasta el Monte Calvario · El domingo 5 de marzo, primero de la Cuaresma, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad


Un año más, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar su solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja; culto que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante la primera semana de Cuaresma: los días 28 de febrero, 1 de marzo –Miércoles de ceniza–, 2, 3 y 4 de marzo. Estos cultos, que comenzarán a las 19.00 horas –salvo el sábado, a las 19.30 horas– constarán de la celebración de la Santa Misa seguida del propio ejercicio del Quinario. Para ello, la imagen del Santísimo Cristo Yacente será trasladada al templo victoriano –de forma sencilla y por el camino más corto– el próximo domingo 26 de febrero, a partir de las 19.30 horas.

Vía-Crucis de antorchas 

Una vez finalice la celebración de la última jornada de Quinario, el sábado 4 de marzo, la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja regresará a la Ermita del Monte Calvario presidiendo el piadoso ejercicio del «Vía-Crucis de antorchas» que se rezará de forma pública en cada una de las estaciones situadas a lo largo de la Vía Dolorosa del Monte Calvario. Este culto, que se iniciará desde la Basílica de la Victoria a las 21 horas, seguirá el siguiente recorrido: Plaza del Santuario, Plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario y Ermita del Monte Calvario, con el acompañamiento de música de capilla.

Solemne Función Principal de Instituto

Tras los cultos consagrados al Señor, la Hermandad celebrará su solemnísima Función Principal de Instituto el domingo 5 de marzo, primero de la Cuaresma, a las 12.00 horas. Este culto, que constituye la celebración religiosa más relevante del año para la corporación, estará presidido por nuestro director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López, y comprenderá el acto comunitario de la protestación de fe.

View Comments

Procedimiento de reforma de Reglas

Se ha iniciado la exposición del proyecto provisional, con la posibilidad de consultarlo y presentar enmiendas

021517-1

El Cabildo General de hermanos celebrado el pasado sábado en la Ermita del Monte Calvario aprobó el inicio del procedimiento de reforma de las Reglas de la Hermandad, nombrando como ponentes del proyecto a los hermanos D. Arturo Fernandez Sanmartín, D. Antonio Santos Gil y D. José Luis Quesada Mejías.

El objetivo que se quiere alcanzar con la reforma es la
consecución de un documento normativo íntegramente nuevo, que se adapte a las Bases para la actualización de las Reglas o Estatutos de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, cuyo cumplimiento es obligatorio y vienen siendo aplicadas de manera supletoria en cuantas lagunas normativas presenta el vigente y escueto texto estatutario –que data de 1990–, así como de manera prevalente en algunos artículos que no se adecuan al mandato imperativo de las bases. Además de la adecuación a las citadas bases en aras una mayor seguridad jurídica, se pretende dotar a la Hermandad de unas Reglas que reflejen la situación de la corporación actualmente y a futuro, que difiere mucho de la de hace dos décadas.

El procedimiento de reforma de Reglas ya iniciado se cumplimentará en las siguientes fechas y plazos:

  • Exposición del texto provisional del proyecto de reforma en la Secretaría de la Hermandad, sita en la casa de hermandad (calle Fernando el Católico, 28), a disposición de todos los Hermanos: miércoles 15 y 22 de febrero, 1 y 8 de marzo, en horario de 20 a 22 horas. Durante este plazo se podrán formular enmiendas o adhesiones al proyecto.
  • Exposición del texto definitivo del proyecto de reforma en la Secretaría de la Hermandad, del 9 al 23 de marzo en horario de L-V de 20 a 22 horas y sábados de 11:30 a 13:30.
  • Cabildo General Extraordinario de reforma de Reglas: viernes 24 de marzo, a las 20:30/21:00, en la Ermita del Monte Calvario.
View Comments

Los hombres de trono preparan el Viernes Santo de 2017

Consulta las fechas de tallaje, ensayos y reparto de papeletas de sitio de los tronos de la Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario

web-tronoc17

web-tronov17

Como cada año, los hombres de trono de la Hermandad del Monte Calvario se reunirán, encabezados por sus mayordomos y capataces, para preparar una nueva e ilusionante estación de penitencia. A partir del mes de febrero, los componentes del trono de la Sagrada Mortaja y de Santa María del Monte Calvario estarán citados a los respectivos ensayos, que tendrán lugar el jueves 23 de marzo –en el caso del Misterio– y los miércoles 22 de febrero y 15 de marzo –en el caso de la Santísima Virgen–, partiendo en ambos casos de la Plaza del Santuario a las 20.30 horas. Así mismo, se emplazará a los hombres de trono al tallaje, del 6 al 11 de marzo –para los antiguos– y del 13 al 18 de marzo –para los nuevos–, en horario de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Finalmente, se entregarán las papeletas de sitio el sábado 1 de abril, en sendas reuniones que comenzarán a las 12 horas en la Ermita del Monte Calvario. Una vez más, la Hermandad convoca a sus hermanos a la máxima participación en estas actividades, con el fin de reforzar los vínculos existentes bajo los varales, además de mejorar el paso de sus tronos en la salida penitencial.
View Comments

Citación a Cabildo General Ordinario y Extraordinario

citacion1

citacion2
View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114